2017 promete ser un buen año para las empresas españolas

Después de un 2016 marcado por la incertidumbre y el impasse político, este año promete ser un buen año para las empresas españolas, según de los pronósticos en facturación, plantilla e inversiones recogidos en el informe Perspectivas España 2017, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La encuesta, dirigida a 2.906 empresarios y directivos españoles, muestra que tres de cada cuatro esperan que en los próximos 12 meses crezca el volumen de ventas, mientras que un 59% planea aumentar sus inversiones y el 46% prevé contratar más profesionales. El informe revela un sentimiento empresarial de moderado pero creciente optimismo,  tras un año que ha estado marcado por el sólido crecimiento económico, del 3,2% según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos son algunos de los puntos destacados del informe.

-Tres de cada cuatro empresarios espera aumentar las ventas este año

-Seis de cada diez planea aumentar las inversiones

-Casi la mitad de las empresas contempla un incremento de la plantilla

-Ocho de cada diez empresas ha iniciado la transformación digital y recoge ya los frutos

-Los empresarios reclaman reformar las pensiones y las cotizaciones sociales

-Más de un tercio califica la coyuntura actual de “buena”, aunque un 59% la ve “regular”

-Una amplía mayoría (92%) que cree que la economía mejorará o se mantendrá igual en 12 meses

Se confirma el cambio de tendencia observado hace tres años, cuando se produjo un punto de inflexión en las expectativas de las empresas españolas. Si en 2012 un 95% calificada la situación económica de España como “mala” o “muy mala”, hoy solo un 7% así lo expresa.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, señala que “las empresas españolas encaran 2017 con optimismo y la certeza de que las prioridades estratégicas deben adaptarse a un entorno de enorme cambio y complejidad. El uso de nuevas herramientas, como la tecnología cognitiva o la robotización de procesos (RPA), debe ser un motor fundamental para el crecimiento, como también lo ha de ser el mayor foco en el cliente, el cambio cultural en las organizaciones y la búsqueda de oportunidades a través del crecimiento inorgánico”.

Para el presidente de CEOE, Juan Rosell, “durante 2017 todavía se van a mantener algunos de los factores de impulso que han permitido que se registren crecimientos muy notables en 2015 y 2016, si bien aún persisten elementos que reducen el potencial de la economía española, como la elevada tasa de paro o el alto nivel de endeudamiento público y privado”. En su opinión, “hay asignaturas pendientes que no deben pasarse por alto, como el avance en la reforma de las pensiones, la reducción de las cotizaciones sociales y la mejorar la fiscalidad y la educación”.

Aquí tiene una infografía que recoge los puntos más destacados del informe. Si quiere el informe completo, puede consultarlo en el site interactivo donde también encontrará una herramienta interactiva para consultar, cruzar y elaborar las estadísticas que le interesen.