Carlos Urroz

“El arte ha demostrado que tiene una capacidad de revalorización superior a otros activos”

Íñigo Manglano

La historia reciente, corta, del arte contemporáneo en España le debe a Carlos Urroz el mérito de haber salvado ARCO de la desaparición. O de haberse convertido en una feria provincial, menor. Viene a ser lo mismo que su fin. En 2010, justo en su momento más crítico, consiguió articular un ambicioso programa de coleccionistas internacionales, sobre todo latinoamericanos, que desde entonces compran regularmente en Madrid.

Porque el dinero, estos últimos años, lo ha invadido todo. Si una solo persona (Elaine Pascal Wynn, la exmujer del magnate de los casinos Steve Wynn) puede destinar 105 millones de euros a un tríptico del pintor Francis Bacon es que tenía razón el artista británico Damien Hirst cuando decía que “el arte habla de la vida, pero el mercado del arte, de dinero”. Nunca antes se había visto tanta liquidez acudiendo a este mundo, que transita de récord en récord.

Carlos Urroz, director de Arco, habla sobre el arte como valor refugio; reflexiona sobre la razón de ser de la feria que dirige; defiende el valor del coleccionismo corporativo y aporta su visión sobre el papel que ha desempeñado su sector ante la bajada del IVA cultural.

Descárgate Valores 14 para leer el artículo completo >

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *