El mapa de los riesgos mundiales de la próxima década

Pilar Mollá
Mapa-Global EFE

El informe del Foro Económico Mundial dibuja un panorama sin precedentes.

La temperatura global media de la superficie podría aumentar, por primera vez, 1ºC con respecto a la era preindustrial debido al calentamiento producido en 2015. Es una de las advertencias recogidas en el Informe de Riesgos Globales 2016 del Foro Económico Mundial que sitúa la falta de mitigación y adaptación al cambio climático como el riesgo de mayor impacto en la próxima década. Nunca antes desde que comenzó a publicarse este estudio, en 2006, un problema medioambiental había encabezado esta clasificación. Le siguen las armas de destrucción masiva y las crisis del agua.

Sin embargo, la migración involuntaria a gran escala figura en la primera posición como riesgo más probable. Según ACNUR, el número de personas desplazadas en 2014 alcanzó los 59,5 millones, casi un 50% más que en 1940.

Este informe se ha elaborado con la opinión de más de 750 expertos del mundo de los negocios, de las universidades, de la sociedad civil y del sector público sobre los 29 peligros a los que se enfrenta el planeta en los próximos diez años en términos de impacto y de probabilidad. Estos dibujan un panorama sin precedentes con un abanico muy amplio. Por primera vez, cuatro de las cinco categorías (ambientales, geopolíticas, sociales y económicas) figuran entre las amenazas de mayor impacto. La única que no aparece es la tecnológica. Pero todas aumentan en probabilidad.

Las crisis fiscales en economías clave y un alto desempleo estructural o subempleo continúan siendo problemas globales serios. Estos están complementados por los ciberataques y una profunda inestabilidad social. Su evaluación refleja el impacto potencialmente profundo de la Cuarta Revolución Industrial sobre la economía y la sociedad y hace hincapié en la necesidad de actuar para salvaguardar futuros beneficios.

A partir de este miércoles, más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y cerca de 2.500 participantes de más de 150 países del ámbito político, económico y de la sociedad civil abordarán todas estas cuestiones en la reunión anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), que se celebrará durante cuatro días en la ciudad suiza de Davos.

El lema escogido para esta ocasión es La Cuarta Revolución Industrial. En palabras de John Scott, presidente de KPMG en España y vicepresidente global de la firma, que estará presente en el foro, “es necesario entender bien los retos que implica la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, y su impacto en los negocios y las personas, en un mundo cada vez más interconectado, con mayores retos geopolíticos y en el que el cambio constante se ha convertido en la nueva normalidad”.

Los ciberataques, una amenaza creciente para los negocios

Por segundo año, este informe ofrece la opinión de las empresas sobre qué riesgos globales perciben en sus países a la hora de hacer negocios. El desempleo y subempleo es la mayor preocupación para más de un cuarto de las 140 economías consultadas. El cambio en los precios de la energía (por aumento o disminución) se sitúa en segundo lugar y figura entre los cinco primeros riesgos en 93 economías.

En Europa predominan las respuestas referidas a los problemas económicos como las crisis fiscales, el desempleo y los precios de la energía a la hora de hacer negocios. En cambio, los ciberataques constituyen la principal amenaza  para ocho países entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Suiza y Singapur y aparece entre las cinco principales en 27 economías. Un dato que demuestra cómo ha afectado a las empresas de muchos países. El informe apunta que “los delitos cibernéticos cuestan a la economía mundial aproximadamente 445.000 millones de dólares, lo que supera los ingresos de Chile”.

Riesgos globales a la hora de hacer negocios por países

grafico negocios

Fuente: Informe Global Risk World Economic Forum

El estudio también destaca la importancia de identificar la interconexión entre riesgos para priorizar áreas de acción. En este sentido, los expertos describen cómo el cambio climático está agravando los problemas asociados a la crisis del agua, la escasez de alimentos, el debilitamiento de la cohesión social y los riesgos para la seguridad.

En sus conclusiones asegura que todas estas alarmas globales ya están afectando a las vidas de las personas y al funcionamiento de economías e instituciones y urge a la necesidad de actuar y construir resiliencia para lograr un mundo mejor para todos.

Entre los Jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la reunión se encuentran David Cameron, Primer Ministro de Reino Unido; Mauricio Macri, Presidente de Argentina; Enrique Peña Nieto, Presidente de México; Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia; Manuel Valls, Primer Ministro de Francia; Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos y John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos. El Gobierno español estará representado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por parte de las instituciones financieras europeas y mundiales estarán presentes Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial;  Cristine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional, y  Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo.

En este foro también participarán importantes ejecutivos españoles como Ana Botín, Presidenta del Banco Santander; Francisco González, Presidente del BBVA; José María Álvarez Pallete, Consejero Delegado de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola, o Rafael del Pino, Presidente de Ferrovial.

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *