¿Deben las empresas preocuparse por la jubilación de sus empleados?

Arancha Pérez
pensiones 1

En la actualidad, la viabilidad del sistema de pensiones es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. De hecho, recientemente el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) instaba al Gobierno a mostrar más apoyo a los planes privados de jubilaciones y pensiones.

De igual manera, la preocupación por esta cuestión parece estar alcanzando también a las empresas. Según el informe de KPMG Situación de las Pensiones en España que estudia los planes de pensiones de casi 300 empresas, entre las que destacan compañías del sector financiero, energético, químico y farmacéutico y tecnológico, el 97% cree que será necesario recurrir a sistemas de ahorro privado que complementen las prestaciones públicas para poder jubilarse con un nivel de ingresos digno.

“Aunque siete de cada diez empresas aún opina que es el Estado el responsable primero de financiar nuestra jubilación, es destacable el hecho de que casi todas las compañías encuestadas consideren necesario recurrir a sistemas de ahorro privado, aspecto que hace unos años era señalado únicamente por un 40% o 50% de ellas”, sostiene Álvaro Granado, responsable de pensiones en KPMG Abogados.

Si bien las empresas están comenzando a mostrar una mayor atención a esta cuestión, lo cierto es que es necesario aún un cambio cultural, una mayor cultura del ahorro, que provoque la aparición de planes que se adecuen tanto a las necesidades de las empresas como a las de los empleados. En cualquier caso, y aunque las compañías muestran una mayor preocupación, lo cierto es que solo un 22% de las compañías participantes en el citado informe cuentan con un plan de jubilación para sus empleados. Además, tres de cada diez empresas encuestadas tiene información sobre cómo ayudar a ahorrar a sus empleados sin que esto suponga un coste para la empresa.

Pero, ¿en qué aspectos se verán más afectadas las empresas?

No contar con un sistema de jubilación que permita una adecuada planificación de jubilación, puede incidir directamente en el envejecimiento de la plantilla. Una parte imprescindible, y punto de partida en el proceso de planificación, es la información y comunicación a los empleados de sus prestaciones esperadas de jubilación. La ausencia de un sistema de comunicación efectivo podrá derivar en que ni las empresas ni sus trabajadores establezcan las medidas necesarias para abordar de forma segura la jubilación. Dado el carácter voluntario de la jubilación en España, llegada la fecha de jubilación, si los recursos con los que cada trabajador cuenta no son suficientes para mantener las expectativas individuales de vida, será altamente probable que dichos trabajadores no accedan de manera voluntaria a la jubilación, situación que sin duda afectará a las empresas en sus políticas de Recursos Humanos, con el consiguiente impacto financiero.

Además del impacto financiero derivado del envejecimiento de la plantilla, la planificación de un sistema de jubilación adecuado será un aspecto clave para los departamentos de recursos humanos. Contar con un adecuado sistema de pensiones se convierte en una pieza indispensable en un momento en el que el talento, especialmente los más jóvenes, busca sistemas de compensación cada vez más completos y adaptados al mercado. Además de atraer a nuevos profesionales, la garantía de contar con un buen sistema de pensiones repercutirá también en la motivación de la plantilla. Así lo demuestra el hecho de que seis de cada diez encuestados estén interesados en que su empresa le preste asesoramiento y la información necesaria para planificar su jubilación.

Por otra parte, el 75% de las empresas encuestadas reconoce desconocer el impacto tanto financiero como de recursos humanos derivado de la posibilidad de que sus trabajadores, llegado el momento de acceder a la jubilación, no quieran jubilarse. Seis de cada diez desconocen las medidas para incentivar dicha salida, aunque la gran mayoría (70%) están interesadas en conocerlas.

Como se ha comentado anteriormente, la comunicación destaca como el punto de partida necesario a considerar a la hora de analizar las principales soluciones para abordar la planificación de la jubilación dentro de las empresas. Se trata de crear sistemas proactivos de información que serán fundamentales para conseguir la necesaria concienciación de la población en España para que todos seamos conscientes de la importancia creciente del ahorro.

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *