El turismo en España sigue batiendo récords en agosto

Sara Mirete Pitarch
Algunos bañistas disfrutan al atardecer en la playa de la Zurriola de San Sebastián

La encuesta de coyuntura turística hotelera de agosto continúa superando las mejores expectativas. Los turistas que visitaron España en el mes central del verano gastaron más dinero y pernoctaron más noches en alojamientos hoteleros que el año pasado.

En concreto, cada habitación ocupada ha supuesto una facturación de unos 100,2 euros de media al día, un 5,2% más que el año pasado. También el ingreso medio diario por habitación disponible ha subido un 8,9% hasta los 79,6 euros. Este incremento refleja el aumento de dos puntos porcentuales en el grado de ocupación hotelera. De media, 8 de cada diez habitaciones ofertadas se ocuparon durante el mes de agosto en España (un 78% entre semana y un 80% en fin de semana).

En general, los datos publicados rubrican un año récord tanto en número de turistas como en ocupación hotelera. Después de que en el mes de julio registrase la cifra más alta de turistas extranjeros (9,6 millones), el grado de ocupación hotelera del 78% de agosto es el dato más alto desde 1999, año en el que arranca la serie estadística.

Según las cifras provisionales publicadas por el INE, en total, en agosto viajaron 12 millones de turistas distribuidos casi al 50% entre viajeros residentes y extranjeros. De los extranjeros, los más numerosos han sido los británicos y los alemanes que han concentrado el 27,2 y el 21 por ciento del total de las pernoctaciones de no residentes. “España es percibido como un destino seguro lo cual ha reforzado la llegada de nuestros principales emisores a pesar de los factores de incertidumbre como el Brexit” asegura Tomás López de la Torre, socio responsable de Turismo de KPMG en España.

También el turismo nacional bate récord. Este mes de agosto la ocupación hotelera por parte de turistas residentes en España ha registrado la mayor cifra de los últimos 15 años superando los seis millones. Tomás Lopez de la Torre valora que “el turista español vuelve a elegir España por encima de otros destinos internacionales. Además, el turista nacional ha diversificado su selección de destinos y ha impulsado alternativas como el turismo de interior”. Castilla y León, por ejemplo, ha recibido 454.182 millones de turistas residentes en España, récord desde 1999 y casi tantos como Madrid, que dio la bienvenida en agosto a 476.417 visitantes.

turismo nacional, españa, record 2016

Turismo mundial al alza

La buena marcha del turismo en España se enmarca en un contexto de incremento de los flujos turísticos a nivel mundial. Según el Barómetro de Turismo de la Organización Mundial del Turismo, los destinos de todo el mundo recibieron 348 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctaron) entre enero y abril de 2016, es decir, unos 18 millones más que en el mismo periodo del pasado año (5,3%). Sus previsiones para el periodo de mayo a agosto (los meses de vacaciones que en el hemisferio Norte constituyen la temporada alta), apuntaban a 500 millones de turistas más, alrededor del 41% de las llegadas de turistas internacionales totales del año.

En este contexto de dinamismo, a pesar de la incertidumbre global, los destinos emergentes avanzan con fuerza. Asia y el Pacífico (+9%) registró la tasa de crecimiento más elevada de todo el mundo en cuanto a llegadas internacionales en el periodo enero-abril de 2016 seguida de África, con un incremento del 7% impulsado por África Subsahariana (+13%). Europa (+4%), la región más visitada del mundo, consolidó su crecimiento de los últimos años, con Europa del Norte y Europa Central y del Este (ambas +6%) a la cabeza, seguidas de la Europa Meridional y Mediterránea (+4%) y Europa Occidental (+3%).

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *