“Ya somos la segunda marca que más smartphones libres vende en España”

Valores Digital
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Los patrones en el mercado mundial de tecnología no sirven para España: mientras que Apple es líder en la venta de tablets mundial, en España es la coreana Samsung la que encabeza el podio. En el mercado de móviles sucede algo parecido. La gama Premium es la favorita incluso en países con inestabilidad económica como Italia, pero en España triunfan los smartphones de gama baja, más baratos. Por si esto fuera poco, las marcas chinas escalan posiciones a pasos agigantados y cada vez son más las compañías que entran a competir en el mercado low-cost. Los españoles bq no son nuevos en este negocio: ya llevan cuatro años produciendo tecnología made in Spain y han cosechado algunos éxitos de ventas. Valores Digital habla con Antonio Quirós, vicepresidente de Mundo Reader, S.L, para conocer cómo su marca ha conseguido hacerse un hueco en el complicado mercado de la tecnología.

1- En primer lugar, ¿podrías contarnos brevemente la historia de bq y a qué os dedicáis?

En bq nos dedicamos al diseño, distribución y fabricación de dispositivos multimedia e impresoras 3D.
bq proviene de la convergencia de dos mundos totalmente diferentes: el de la tecnología y el de la literatura. Es fruto de la unión entre el holding tecnológico Startic, creado en 2005 por seis estudiantes de la UPM, y Luarna, la primera editorial 100% digital surgida en España. Lo que empezó como una joint venture en 2009 para importar e-readers con marca de terceros ha terminado llevándonos a ser líderes en el mercado de los e-readers, tablets y smartphones.

2- ¿Qué dimensión tiene bq en la actualidad (facturación, nº de empleados, etc.)?

Cerramos 2013 con una facturación de 115 millones de euros. Hemos triplicado nuestro resultado de 2012 cuando facturamos 37,3 millones de euros. El 47% de esta facturación procede de la venta de tablets y el 44% de smartphones.  En el primer trimestre de 2014 los datos son de 35 millones de euros. En cuanto a la plantilla, hemos pasado de 101 empleados en 2012 a 749 en el primer trimestre de 2014.

3-¿En qué países estáis presentes? ¿Qué dificultades encontrasteis en vuestro proceso de internacionalización? ¿Por qué mercados apostaréis en el futuro?

Nuestro principal mercado es España, donde somos una de las marcas líderes en el mercado de los dispositivos multimedia. Nuestro segundo bastión es Portugal, donde estamos presentes en retail y mediante nuestra tienda online.
Estamos estudiando entrar en otros mercados europeos de la mano de partners estratégicos; sin embargo, uno de nuestros principales valores es nuestro servicio de soporte y solo nos expandiremos en la medida en que podamos ofrecer un servicio de soporte con el mismo grado de excelencia en los nuevos mercados.

Hemos triplicado nuestro resultado de 2012

4- Vendéis tanto a través de distribuidores con tiendas físicas como en vuestra propia web. ¿Qué porcentaje de vuestras ventas procede del e-commerce?

El comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, pero aún no es representativo frente al canal de distribución físico.

5- ¿A qué ritmo esperáis crecer en los próximos años? ¿Continuaréis creando puestos de trabajo como hasta ahora?

Nuestras previsiones para los próximos años son optimistas. Nuestra política de empresa tiene dos pilares básicos: reinvertir beneficios e introducirnos en mercados en su primer estadio para ser una marca de referencia cuando ese mercado se masifique. Gracias a esta política, pocos meses después de entrar el mercado de los smartphones, ya somos la segunda marca que más dispositivos libres vende en España.  A finales de 2013 nos hemos introducido en el mundo de las impresoras 3D y ya estamos trabajando en nuevos proyectos para el 2014.

6- Vuestros tablets, móviles y e-readers compiten en el mercado español con gigantes mundiales como Apple, Samsung o Amazon, aunque también con compañías chinas que se dirigen a un segmento más bajo del mercado. ¿Cómo se posiciona bq frente a esta dualidad low-cost-alta tecnología y qué ventaja competitiva posee frente a ellos?

La clave está en añadir un valor diferencial a tu producto. Suelen destacar que nuestro éxito reside en los precios tan competitivos de nuestros dispositivos, pero nosotros tenemos claro que nuestro valor diferencial es el soporte. Hay ofertas mucho más económicas en el mercado, pero en bq hemos logrado un equilibrio entre última tecnología, precio muy competitivo y soporte de calidad que, ahora mismo, no tiene igual. El cliente sabe que comprando nuestros dispositivos se asegura, además, la tranquilidad de tener a su servicio un soporte técnico que responde.

La clave está en añadir un valor diferencial a tu producto.

7- En vuestra web señaláis claramente que bq es una empresa 100% española. ¿Creéis que la “Marca España” está lo suficientemente valorada tanto en el propio mercado interno como en el internacional?

Marca España es un concepto muy difuso. Sí que somos conscientes de que, con el panorama económico actual, el usuario tiende a apoyar a los suyos con la idea de que el dinero se quede aquí. Si duda entre varios modelos de dispositivos, ser una marca española inclinará la balanza a nuestro favor. Fuera de nuestras fronteras, el panorama cambia. Hay sectores como el del artesanado o la costura, en los que identificar un producto como español aporta un valor, porque en este país hay mucha tradición artesana. Sin embargo, en cuanto al sector tecnológico no hay una gran reputación, por lo que, en el mercado internacional, ser una empresa española no es un plus.

8- En los últimos años, los emprendedores se han convertido en centro de atención y tanto empresas como organismos públicos están prestando capital y apoyo a los nuevos empresarios. Cuando comenzó vuestra aventura allá por 2009, ¿sentisteis ese apoyo? ¿Qué aspectos se podrían mejorar para facilitar la creación de empresas como la vuestra?

Siempre hemos sido muy claros con este tema: España es un país complicado para ser emprendedor. Uno de los principales hándicaps es que compites en desventaja con grandes multinacionales que tienen sus filiales en países como Irlanda, donde los impuestos son mucho menores. Esas empresas comercializan sus dispositivos en España, por lo que, al final, estamos compitiendo en desventaja en nuestro propio país. Además, no contamos con una avanzada infraestructura industrial ni con una fuerte inversión en I+D+i. No obstante, sobre este asunto hemos de indicar que nosotros siempre hemos recibido un excelente trato por parte tanto de la Administración Pública como del sector financiero. Aunque parezca extraño, en una situación tan compleja como la actual, no hemos tenido problemas en ninguno de estos ámbitos, lo que demuestra que con ilusión, energía y trabajo las cosas pueden hacerse.

Siempre hemos recibido un excelente trato por parte tanto de la Administración Pública como del sector financiero

9- España (y Europa en general) se está quedando atrás en innovación, con un número de patentes registradas mucho menor que en EEUU o países emergentes como China. ¿Cómo puede Europa recuperar ese liderazgo? ¿Qué le falta al sector tecnológico español para despuntar?

Necesitamos más inversión en I+D (pública, pero desde luego también privada), fomentar un clima de investigación y desarrollo. Si no, no podemos esperar que las empresas despunten tecnológicamente. Y por supuesto, el siguiente paso es empezar a fomentar la fabricación en Europa. Mientras que la fabricación se centre en China, allí es donde se quedará la innovación.

10- ¿Tenéis previsto diversificar vuestra gama de productos más allá de tablets, e-reader, móviles e impresoras 3D?

Sí, se está trabajando en otras líneas de negocio, aunque siempre dentro del mundo tecnológico. Creemos firmemente que en un mercado tan competitivo como el de la tecnología es imposible quedarse parado: o innovas constantemente o te quedas fuera.

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