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Entrevista a Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña

Valores Digital

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y notario en excedencia, Ignacio Garralda encabeza el Grupo Mutua Madrileña desde el año 2008. En este periodo, Garralda ha liderado una expansión del negocio asegurador que ha llevado al grupo a multiplicar por cinco el número de asegurados. Digitalización y expansión internacional son dos ejes del plan estratégico de la compañía, que encara además un nuevo entorno regulatorio más exigente con las normas europeas de Solvencia II.

Las cifras de los últimos años avalan su labor al frente de Mutua Madrileña. En 2015, los ingresos del grupo han superado en un 4% los de 2014. ¿Cuáles han sido las claves de esta buena evolución?

Alcanzar el objetivo de crecimiento rentable y sostenido que nos hemos marcado en los últimos planes estratégicos solo ha sido posible gracias al estupendo trabajo de todos los que forman parte del equipo de Mutua Madrileña. Sé que puede parecer una frase hecha, pero puedo asegurar que aquí es una realidad objetiva. Además de trabajar duro, llevar a cabo una gestión rigurosa y transparente, controlar el riesgo y buscar la excelencia en todo lo que hacemos, para mí es fundamental contar con un equipo humano competente, innovador y motivado como el nuestro, formado por profesionales alineados con la estrategia de empresa y comprometidos con el objetivo de la compañía de ofrecer el mejor servicio posible.

Todo este esfuerzo es el que nos ha permitido en apenas siete años multiplicar por cinco el número de asegurados, hasta superar los 10,5 millones, duplicar los ingresos hasta sobrepasar los 4.300 millones de euros e incrementar cerca de un 30% nuestro patrimonio, hasta rebasar los 6.600 millones de euros. Además, hemos realizado la mayor operación dentro del sector asegurador español, la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas y hemos dado el salto internacional, un hecho histórico para Mutua.

Desde el año pasado, no obstante, el entorno ha comenzado a cambiar con una notable mejoría en las principales magnitudes macroeconómicas. Paralelamente, Mutua Madrileña cerró en 2014 un plan estratégico con éxito y ha iniciado otro en 2015 hasta 2017. ¿El plan es conservador sobre las claves que han funcionado hasta ahora o plantea nuevas prioridades?

Nuestro nuevo Plan Estratégico 2015-2017 establece las líneas claves para que podamos proseguir con el crecimiento rentable y sostenido de la compañía y para continuar con nuestro proceso de diversificación geográfica y por productos. En todo caso, yo no lo calificaría de conservador, ya que en Mutua trabajamos siempre con unos altos niveles de exigencia, como comentaba.

En el Plan también establecemos una apuesta decidida por las nuevas tecnologías con el fin de estar a la vanguardia de la innovación en nuestro sector. Queremos dar un salto importante en la digitalización de todos los procesos de la compañía para mejorar todavía más la eficiencia organizativa, los costes operativos y los servicios. De hecho, este es el eje principal de nuestro nuevo plan estratégico.

Además, otro de los pilares del plan es aumentar todavía más la presencia de Mutua en otras comunidades autónomas diferentes a Madrid y las regiones que la rodean, lo que, sin duda, nos ayudará a reforzar nuestro crecimiento a nivel nacional. Nos hemos fijado el objetivo de incrementar la producción de nuevas pólizas de Autos generadas fuera de Madrid hasta alcanzar los dos tercios del total, frente al 50% que suponen en la actualidad.

“Nuestra intención es poder crecer en América Latina siempre que se nos presenten oportunidades interesantes”

A escala internacional, justo acaban de anunciar la inversión en la chilena Bci Seguros. ¿Qué expectativas tiene Mutua Madrileña con esta inversión? ¿Prevén seguir entrando en nuevos mercados a corto plazo?

Con la compra del 40% de la chilena Bci Seguros, cumplimos con todos los criterios que nos habíamos establecido en nuestro Plan Estratégico respecto a nuestra expansión internacional: hemos entrado en un mercado estable y con potencial de desarrollo. Lo hacemos de la mano de un socio local con una excelente posición y reputación corporativa y con una empresa que es líder del sector asegurador: Bci es la primera compañía de Chile por ingresos en primas en seguros generales de No Vida y también, en particular, en seguros de Auto, ramo en el que cuenta con una cuota de mercado del 18%.

Pero para nosotros esto no es una adquisición. El acuerdo que acabamos de firmar con Empresas Juan Yarur es una alianza estratégica que contempla el posible desarrollo futuro del negocio asegurador de manera conjunta en otros países de Latinoamérica, y especialmente de la Alianza del Pacífico. Se trata, por tanto, de la puerta de entrada de Mutua Madrileña en América Latina. Nuestra intención es poder crecer en el continente siempre que se nos presenten oportunidades interesantes, como la que acabamos de firmar con Bci Seguros.

En cuanto a la digitalización, ¿cuáles serán sus retos más inmediatos? ¿Contempla un enfoque de modelo de negocio o de transformación digital integral de la compañía?

En Mutua contemplamos la digitalización desde un punto de vista transversal, de modo que estamos involucradas todas las áreas de la compañía. Estoy claramente convencido de que hoy día la digitalización es la herramienta fundamental con que contamos las empresas para acercarnos y conocer mejor a nuestros clientes. Sirviéndonos de ella podemos darles los mejores productos y servicios al mejor precio posible.

El enfoque digital nos invita a sofisticarnos a la hora de analizar a nuestros clientes potenciales, segmentar mercados y fijar precios no de manera uniforme, sino cada vez de forma más variable en función de la oferta y la demanda existente en cada momento, así como del tipo de cliente que más nos interese captar y fidelizar. En definitiva, nos va a ayudar a ser más eficientes y a simplificar todos los procesos.

“El sector asegurador español se ha consolidado como un sector solvente y robusto, que no solo no ha tenido que recurrir a ayudas públicas sino que ha contribuido a la recuperación”

¿Cree que el sector asegurador tradicional está bien preparado para posicionarse y aprovechar las oportunidades derivadas de los rápidos cambios tecnológicos del entorno: coches sin conductor, domótica…? ¿Cómo se posiciona Mutua Madrileña al respecto?

El sector asegurador español ha demostrado una gran capacidad de adaptación a los nuevos cambios del entorno y así seguirá sucediendo. En los años de crisis, de hecho, nos hemos consolidado como un sector solvente y robusto, que no solo no ha tenido que recurrir a ayudas públicas sino que ha contribuido claramente a la recuperación. Y esto ha sido posible, entre otros factores, por nuestra gran capacidad de adaptación a la revolución tecnológica, lo que nos ha permitido ser más eficientes que otros segmentos, y a los cambios que ha ido imponiendo el mercado.

En Mutua Madrileña, sin ir más lejos, hemos vivido una profunda transformación en nuestros 85 años de vida. Nacimos como compañía solo centrada en el seguro de Auto y en Madrid, mientras que ahora somos una empresa con una gran diversificación tanto por producto como por mercados, con procesos y herramientas de vanguardia. Y nuestra apuesta es serlo todavía más aprovechando al máximo las ventajas y oportunidades que nos ofrecen las tecnologías disponibles.

En un informe reciente sobre la visión del CEO en España a tres años, encontramos que entre las grandes prioridades de los primeros directivos españoles se encuentra la innovación. ¿Comparte Mutua Madrileña esta prioridad? ¿Cómo está enfocando su estrategia de innovación?

La compartimos. Le confieso que no hay nada que me motive más que trabajar en un entorno cambiante, porque convierte nuestra labor de gestión en algo apasionante. Personalmente, me ilusiona liderar una empresa como Mutua en este contexto, y sé que lo mismo piensan nuestros equipos directivos. Por eso, la innovación es un eje estratégico para Mutua Madrileña. Aquí tiene un carácter abierto, lo que implica la involucración de todos los empleados, además de la participación de actores externos como escuelas de negocio, emprendedores, asegurados y público en general. Creo que la innovación es una herramienta fundamental para acercar las empresas a sus clientes y hacerlas más eficientes.

Una de las grandes operaciones del Grupo Mutua Madrileña en los últimos años ha sido la compra de SegurCaixa Adeslas. ¿Qué balance hace de la operación?

La valoración no puede ser más positiva. La compra que realizamos en el año 2011 del 50% de SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el grupo empresarial de Mutua y participada por “CaixaBank”, nos ha permitido dar un gran salto en la estrategia de diversificación geográfica y por productos que estábamos llevando a cabo. Fíjese tan solo que en 2010, el 94% de los ingresos de Mutua provenían del ramo de Autos. Actualmente, Autos representa el 30% y Salud, ramo en el que Adeslas es líder en España por volumen de ingresos, representa para el Grupo Mutua el 48% de sus primas.

Es decir, que acertamos de pleno en la elección de nuestro socio. La alianza entre Mutua y “CaixaBank” aporta muchas sinergias y los resultados de la misma, año a año, vienen siendo excelentes tanto en términos de generación de negocio para ambos como en rentabilidad de la inversión para nosotros. Fue la mayor inversión que se ha hecho en la historia del sector del seguro español, pero no solo eso: hemos protagonizado también la operación de bancaseguros más exitosa de cuantas se han realizado en España. El resultado es altamente satisfactorio, gracias también a la buena sintonía que se ha creado entre ambas organizaciones.

En cuanto a Autos, ¿han comenzado a percibir una mejoría general por el incremento de la compra de automóviles o sigue siendo un área con luces y sombras?

En 2015 se han establecido las bases para el cambio de tendencia en el seguro de Autos, después de siete años de caídas en el mercado, aunque de cara a 2016 han surgido nuevas incertidumbres.

En cualquier caso, durante los últimos años Mutua Madrileña ha registrado un comportamiento mucho mejor que el sector, incluso en el transcurso de los peores años de la crisis. Mientras el mercado ha vivido una caída en primas del 23% en los últimos siete años (entre 2008 y 2014), el Grupo Mutua apenas ha cedido un 5% en ese mismo periodo. Y en esta tónica esperamos seguir moviéndonos: siempre mejor que la media del mercado.

De hecho, la cuenta de resultados del sector en el ramo de Autos va a ser en 2016, previsiblemente, pobre. En ello influirán variables como la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de automóviles, que en mi opinión era necesario aunque suponga un alza en los costes de las empresas. En nuestro caso, hemos decidido absorber parte del incremento de ese gasto de la siniestralidad en nuestra cuenta de pérdidas y ganancias. Tenemos margen para hacerlo y creo que, como mutua que somos, debemos hacerlo.

A pesar de ello, para 2016 mantenemos unas previsiones positivas de ingresos para nuestro ramo de Autos y confiamos en continuar con nuestro crecimiento, que hasta septiembre fue tres veces superior al del sector.

¿Cómo han cerrado 2015?

Nuestro objetivo es continuar con el crecimiento rentable y sostenido de la compañía y seguir ganando cuota de mercado, al igual que hemos hecho en los últimos ejercicios. En el pasado año, Mutua Madrileña ha mostrado, de nuevo, un comportamiento mejor que el mercado, cumpliendo así las metas que nos hemos fijado y que hemos ido cumpliendo también en los últimos años.

Nuestro grupo obtuvo unos ingresos por primas en Vida y No Vida superiores a los 4.300 millones de euros, con un crecimiento del 4%, el doble que el mercado, que experimentó un avance del 2%. Los diferentes ramos de negocio mantuvieron una positiva evolución, así como las sociedades que forman el Grupo.

En el segmento de Autos alcanzamos unos ingresos por primas cercanos a los 1.300 millones de euros, con un avance del 4,1%, frente a la evolución del sector, que presentó una subida media del 1,7%. En Salud, crecimos un 3,3% en primas y en Multirriesgos de hogar, un 12%; también en ambos casos con una mejor evolución que la media del sector.

“Las nuevas exigencias de capital que impone Solvencia II no supondrán problema alguno para Mutua Madrileña”

El sector asegurador, como el financiero, es uno de los que mayor carga regulatoria nueva está soportando desde el inicio de la crisis. ¿Se siente Mutua bien preparada para los nuevos requerimientos de necesidades de capital que han entrado en vigor en la UE este mes de enero?

Nosotros hemos realizado un gran trabajo de adaptación y estamos claramente preparados para la aplicación de Solvencia II. Las nuevas exigencias de capital que impone la norma no supondrán problema alguno para Mutua Madrileña, porque nuestro tamaño y grado de solvencia nos proporcionan un amplio margen para adecuarnos a esas futuras exigencias de capital, por muy elevadas que estas sean.

En nuestro caso, somos la aseguradora que mantiene el mejor margen de solvencia de España en No Vida, del 2,607% a cierre del primer semestre de 2015, lo que nos permitirá asumir sin problemas los nuevos requisitos que impone la normativa europea. Por lo tanto, estoy muy tranquilo al respecto.

En relación a la importancia que Mutua Madrileña otorga al gobierno corporativo, ¿cómo afrontan las crecientes exigencias de reguladores, inversores y grupos de interés?

Soy un firme defensor de que la responsabilidad social y el buen gobierno corporativo van unidos a la propia actividad de la empresa. En Mutua la puesta en práctica de este compromiso no se limita a la acción social, sino que se extiende a todos nuestros campos de actuación, ya sean los referidos a nuestros procedimientos internos y forma de entender la gestión de una empresa, como los que afectan a nuestras relaciones con terceros y, muy especialmente, con nuestros mutualistas y asegurados.

Por todo ello, contamos con los más exigentes criterios internacionales de gobierno corporativo. Pensamos que la transparencia, tanto en lo referido a la información económico- financiera como en lo que respecta a las condiciones de los productos y servicios, es una cuestión de principios. De hecho, según el último informe Merco, Mutua se sitúa entre las 13 empresas españolas con mejor RSC y gobierno corporativo.

No somos compañía cotizada pero mantenemos unos estándares de buen gobierno corporativo equiparables al nivel de las compañías que sí cotizan en bolsa. De hecho, nosotros siempre nos hemos caracterizado por anticiparnos a la entrada en vigor de nuevas directrices en esta materia. Fuimos, por ejemplo, la primera compañía aseguradora en publicar de forma individual la retribución del Consejo de Administración, incluida la mía, ya que soy ejecutivo. Los miembros de nuestro consejo, por cierto, no tienen pensión de jubilación ni indemnización alguna tras cesar en el cargo.

¿Cuáles considera que son los retos más importantes a los que se enfrenta el sector asegurador español?

Se enfrenta a muchos y variados cambios: la transformación digital, las nuevas tendencias de los consumidores, la fuerte competencia del mercado y la aparición de nuevos competidores, la entrada en vigor de la normativa europea de Solvencia II, el nuevo baremo de indemnizaciones de daños personales en seguros de Autos… En definitiva, vivimos un apasionante momento que nos invita a seguir trabajando sin escatimar esfuerzos y a estar atentos a las oportunidades que puedan generarse. Siempre surgen y así seguirá sucediendo.

 

 

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