España mantiene su dinamismo exportador

exportaciones, España, 2017

En el primer cuatrimestre de 2017 las exportaciones españolas de mercancías registran una evolución favorable, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Destacamos los aspectos más positivos:

-  Se acelera el crecimiento: las exportaciones españolas han superado los 91.000 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2017, lo que supone un incremento del 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

-  Internacionalización cada vez más estructural: este crecimiento de las exportaciones coincide con una evolución también positiva del consumo interno. Según datos del INE, la demanda externa (exportaciones-importaciones) y la demanda interna encadenan cuatro trimestres consecutivos de contribución positiva al PIB español, lo que desliga la actividad internacional de las empresas españolas de su tradicional carácter contracíclico.

 – Mejor desempeño exportador que otras potencias mundiales: el aumento de las exportaciones de España (9,8%) en los cuatro primeros meses del año ha sido superior al de casi todas las principales economías de la UE, como Italia (6,6%) Alemania (5,5%) y Francia (2,3%). Únicamente las exportaciones de Reino Unido presentan una tasa superior (17,4%), impulsadas por la depreciación de la libra esterlina. A nivel global, las exportaciones de potencias como Japón (8,2%), Estados Unidos (6,7%) o China (4,2%) también registran menos dinamismo que las españolas.

 – Casi todos los sectores crecen: a diferencia de lo que ha ocurrido en otros periodos, en el primer cuatrimestre de 2017 todos los sectores excepto el de automoción (que ha registrado un ligero descenso del 0,7%) presentan un crecimiento positivo de sus exportaciones. Destaca el buen desempeño de los sectores agroalimentario (10,8%), bienes de equipo (7,2%) y manufacturas de consumo  (8,4%), que continúan la tendencia positiva de 2016, y la recuperación de las ventas al exterior del sector químico, que tras un estancamiento en 2016 han registrado un crecimiento del 7,5% en los cuatro primeros meses de 2017.

 – Mejora la diversificación de las exportaciones: aunque la Unión Europea sigue representando 2/3 de las exportaciones españolas, el aumento de las exportaciones a destinos extracomunitarios (12%) ha sido mayor que el producido en la UE (8,8%), con registros muy positivos en mercados clave :

-China: fuerte crecimiento de las exportaciones españolas (25,4%) en un contexto de menores tasas de crecimiento de la economía asiática.
-India: es la potencia emergente que más crece y las empresas españolas están aprovechando las oportunidades que ofrece, con un crecimiento del 11,6%  de las ventas a este mercado.
-Estados Unidos: durante el primer tercio de 2017, primeros meses de la presidencia de Trump, las exportaciones españolas a este mercado estratégico registran un significativo aumento (12,5%).
-América Latina: tras una contracción del 9% en 2016, en línea con la recesión de la región, vuelven a crecer las exportaciones a Latinoamérica (12%). Destaca especialmente la evolución en Argentina (18,7%) y Brasil (9,1%), indicador de un mayor dinamismo en estos mercados, y el significativo crecimiento en México (20,8%).

 – Mayor base de empresas exportadoras: en los cuatro primeros meses del 2017, el número de empresas exportadoras regulares (aquellas que exportan durante al menos cuatro años consecutivos) ha crecido un 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y el valor exportado medio por exportador regular ha crecido un 10%.

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *