Invertir en sostenibilidad: lo intangible cotiza al alza

Pilar Mollá
Imagen_ portada_valores_ok

Si nos fijamos en el S&P 500, considerado el índice bursátil más representativo de la situación real del mercado, y echamos la vista atrás, las cifras hablan por sí solas. En 1975 el valor de una empresa dependía en un 83% de los activos financieros y en un 17% de los intangibles. Pero 40 años después la proporción se ha invertido. Hoy en día, el 84% de los activos de las 500 compañías más grandes del mundo son intangibles y solo un 16% está representado por recursos cuantificables. La integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las estrategias de negocio, conocida como ESG (por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance), es cada vez más tenida en cuenta por compañías e inversores a la hora de tomar decisiones porque afecta a la posición competitiva y al rendimiento financiero a largo plazo. Las políticas ESG cotizan al alza.

En opinión de Ramón Pueyo, socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, “hace poco más de una década, sólo un pequeño porcentaje de los mayores gestores de activos e inversores institucionales del mundo afirmaban que las consideraciones ESG eran relevantes en su proceso de inversión. Hoy ya son mayoría los que las han incluido en sus políticas”.

Con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre la inversión ESG, KPMG en España organizó recientemente en Madrid una jornada que estuvo protagonizada por una de las figuras más influyentes en este ámbito, Daniel Wild, responsable de Investigación y Desarrollo de Inversión en Sostenibilidad, y miembro del Comité Ejecutivo de RobecoSAM. Esta gestora especializada en inversión sostenible, con sede en Zúrich, dispone de una de las bases de datos más exhaustivas con información clave a nivel financiero en materia de sostenibilidad, gracias al análisis que realiza anualmente de los factores ESG en 3.800 cotizadas del mundo. Evalúa cuestiones como la estrategia fiscal, la capacidad de innovar, atraer y retener el talento o aumentar la eficiencia de los recursos.

Según Daniel Wild, “la inversión en sostenibilidad es el segmento que crece con más rapidez en finanzas. A medida que aumenta el número de propietarios de activos que integran consideraciones ESG en sus estrategias de inversión, la sostenibilidad está pasando gradualmente de ser un concepto de inversión en un nicho de mercado a transformarse en una solución de inversión generalizada del futuro”.

No obstante, para Wild, “si bien la materialidad desde el punto de vista financiero es importante tanto para empresas como para inversores, estas partes no siempre están de acuerdo con lo que es realmente relevante desde una perspectiva ESG. Las empresas pueden contribuir a gestionar este desacuerdo si demuestran la materialidad financiera de factores ESG específicos en sus informes dirigidos a los accionistas. A su vez, esto animará a los inversores a integrar los factores ESG y la sostenibilidad en su proceso de toma de decisiones sobre inversiones”.

Las 20 empresas españolas más sostenibles

Como cada año, RobecoSAM ha publicado el anuario que analiza el rendimiento en términos de sostenibilidad de las compañías en 2015 con criterios ESG, identificando al 15% de las mejores de 59 sectores, y galardonándolas con las medallas de oro, plata y bronce. Para elaborar este anuario, se han evaluado un total de 2.126 compañías de 42 países diferentes.

En él aparecen 20 empresas españolas -una más que en la edición anterior y casi el doble que en 2014- que han logrado un total de 12 medallas (dos de oro, cuatro de plata y seis de bronce, y una denominación RobecoSAM Industry Leader). Figuran como líderes de sus sectores Gas Natural, que ha obtenido la Medalla de Oro en “Gas Utilities” y ha sido reconocida con el “RobecoSAM Industry Leader” y Red Eléctrica, que también consigue la Medalla de Oro en “Electric Utilities”. Entre las que han recibido la categoría Plata destacan Acciona, Amadeus, Iberdrola e Inditex, y en la categoría de Bronce se encuentran Enagás, Endesa, Ferrovial, Indra, Repsol y Telefónica.  Asimismo, aparecen en el anuario Abertis Infraestructuras, BBVA, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Gamesa y Mapfre.

RobecoSAM, junto con S&P Dow Jones Índices, publica el índice Dow Jones Sustainability (DJSI) compuesto a nivel mundial por 317 compañías y del que forman parte un total de 16 empresas españolas por su buena gestión sostenible. Este índice es una herramienta clave para la composición de las carteras de inversión socialmente responsable: aquella que generará impactos positivos en la economía y en la sociedad y que apuesta por el valor de lo intangible.

 

Tabla_robecosan reducidoFuente: RobecoSAM

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *