“La universidad es el motor imprescindible para lograr un futuro de prosperidad y progreso”

Valores Digital
Emilio Botin 2

Valores Digital reedita la entrevista a Emilio Botín como homenaje a su trayectoria.

¿Por qué concentra el Santander su actividad de responsabilidad social corporativa en el mundo universitario? ¿Es solo una actividad de RSC o tiene un carácter más estratégico para el Grupo?

Estoy totalmente convencido de que la mejor forma de apoyar el desarrollo de las sociedades en los países en los que estamos presentes es invertir en educación superior. En sus 14 años de vida, el programa Santander Universidades se ha convertido en una alianza única en el mundo entre empresa y universidad, que ha ido creciendo continuamente e incorpora a más de 1.000 universidades en 20 países.

¿En qué se concreta esa apuesta del Santander por la Universidad? ¿Qué tipo de proyectos apoya?

En 2012 Santander dedicó 130 millones de euros a apoyar la educación superior. La colaboración del Banco con las universidades se estructura en torno a dos grandes ejes: los convenios integrales de colaboración, que el pasado año pusieron en marcha casi 5.000 proyectos, y el desarrollo de programas internacionales de cooperación interuniversitaria. Ambos ejes se articulan a través de becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales, que en 2012 beneficiaron a 31.712 estudiantes y profesores.

La presencia en países de Europa, Estados Unidos o América Latina parece clara por el posicionamiento del Santander en esas regiones. ¿Qué papel juega Asia pensando en el momento presente y a futuro?

Santander tiene convenios con las principales universidades de los países en los que está presente. Estos acuerdos fomentan la movilidad de estudiantes y profesores, la cultura empresarial y el apoyo a la investigación. Entre estas universidades se encuentran instituciones tan prestigiosas como Oxford, en Reino Unido; Harvard, en Estados Unidos; la Universidad Autónoma de México, y la Universidad de São Paulo en Brasil. Asia es una de las regiones del mundo con mayor potencial de desarrollo económico y social. En una red global como Santander Universidades no puede faltar una presencia relevante en China; además, en mis viajes he confirmado que las universidades chinas tienen un altísimo nivel. Por eso hemos firmado convenios con ocho universidades de gran prestigio para impulsar la movilidad internacional y, por ejemplo, incluir la enseñanza del idioma español como segunda lengua extranjera en dichas universidades. Apoyamos a más de 1.100 estudiantes chinos universitarios por año.

¿Qué papel juega Universia en la estrategia del Grupo con la Universidad?

Universia se ha consolidado como la mayor red universitaria del mundo, de la que forman parte 1.242 universidades de 22 países. Es una gran red de colaboración entre la Universidad y la empresa, y en particular juega un papel relevante en la búsqueda del primer empleo para los estudiantes universitarios. En 2012 Universia intermedió para que 425.000 titulados universitarios lograran su primer empleo.

¿Cuáles son, en su opinión, las principales fortalezas y las áreas a mejorar en la Universidad española? ¿Cómo puede contribuir el Santander?

La Universidad española, por su pasado reciente, por su presente y por su condición de liderazgo social, es el motor imprescindible para lograr un futuro de prosperidad y de progreso. La Universidad, además de docencia y educación, es también investigación, y creo que hay que seguir reforzando la participación empresarial en nuestro sistema de ciencia y tecnología. También es importante completar la experiencia del universitario con unas prácticas profesionales adecuadas. En este sentido, Banco Santander ha lanzado un programa de becas junto con la CRUE y CEPYME de prácticas para universitarios en pymes españolas. En total, 17.500 estudiantes se van a beneficiar de este programa.

En su opinión, ¿qué papel debe desempeñar la Universidad en la preparación para el emprendimiento y el fomento de la actividad emprendedora? ¿Cuál puede jugar o juega ya el Santander?

El emprendimiento es uno de los trampolines para la creación de empleo. Fomentar el emprendimiento desde la Universidad es clave para transformar la economía en una economía del conocimiento. El compromiso de Santander con la innovación y el emprendimiento es total. La red Emprendia agrupa a 20 de las universidades iberoamericanas más dinámicas en incubación de empresas. Santander convoca anualmente premios a la innovación y emprendimiento universitario en Brasil, Argentina, Chile, México y Puerto Rico, en los que se han recibido más de 14.000 proyectos.

Uno de los eventos fundamentales de Santander Universidades es el Encuentro de Rectores de todo del mundo que organiza Universia para poner en común inquietudes, necesidades, planes, etc. El último se celebró en Guadalajara (México), con gran éxito. ¿Está previsto uno próximo? ¿Dónde? ¿Con qué objetivo?

Ya está en marcha el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que se celebrará en Río de Janeiro en el verano de 2014. Esperamos la asistencia de 1.000 rectores de universidades de todo el mundo, y que se cumplan los objetivos de este encuentro: potenciar el espacio iberoamericano del conocimiento e impulsar la movilidad y cooperación internacional entre las universidades.

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *