Las cinco tendencias que marcan el futuro de las tecnológicas

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Las compañías tecnológicas se han caracterizado por liderar el cambio, hasta ahora. El vertiginoso desarrollo de nuevas tecnologías como el análisis de datos, la robótica o el Internet de las Cosas (IoT) ha supuesto un punto de inflexión en el sector, que ha obligado a realizar un importante esfuerzo de inversión y adaptación a las nuevas tendencias con el objetivo de no quedarse atrás.

Pese a que la mayoría de los directivos de compañías tecnológicas (67%) observa un efecto positivo en su negocio de la irrupción de nuevas tecnologías, lo cierto es que solo el 31% afirma contar con un amplio conocimiento de las soluciones tecnológicas disponibles, según pone de manifiesto el informe Disruptive technologies barometer. The disruptors are the disrupted, elaborado por KPMG.

“El impacto de las tecnologías disruptivas es tan generalizado que ninguna compañía tecnológica puede sobrevivir sin una estrategia clara”, explica Celso García Granda, socio responsable de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de KPMG en España. “Las empresas tecnológicas están tanto ejerciendo de disruptoras como sufriendo la disrupción a la hora de incorporar las principales tecnologías en sus productos y ofertas de servicios”, sostiene.

Ante este contexto, las nuevas tecnologías deben realizar un esfuerzo de constante actualización para conocer todas las tendencias y cómo pueden ayudar en su negocio y en la forma de acercarse a sus potenciales consumidores. En este sentido, los directivos del sector encuestados señalaron estas tecnologías como las que más están marcando su futuro:

– Data & Analytics (D&A): El análisis de datos se configura como un factor indispensable, sobre todo de cara al cambio que representa en la forma de servir a los consumidores (75%). Prueba de ello es que los directivos encuestados consideran que esta tecnología hace más eficiente el marketing a clientes (47%), y que el análisis de datos con el objetivo de crear un cambio a tiempo real está entre las principales áreas de inversión (61%).

– Internet de las Cosas (IoT): Junto al análisis de datos, los directivos del sector tecnológico sitúan al Internet de las Cosas como la tecnología en la que más están invirtiendo (61%). Asimismo, indican que esta tecnología permite aumentar la productividad (49%) y reducir los costes generales (32%) de su compañía, al mejorar la eficiencia de los trabajadores y plazos de proyectos además de permitir la restructuración de proceso en las cadenas de producción.

– Dispositivos y aplicaciones móviles: El hecho de que la mayoría de los ciudadanos disponga de dispositivos móviles ha cambiado la forma en la que las compañías tecnológicas proporcionan servicios a sus clientes. “Con la llegada de la digitalización, muchas compañías tecnológicas pueden ahora llegar a consumidores que antes eran inaccesibles”, indica Celso García Granda.

– La nube: Los servicios de cloud computing se configuran como una tecnología clave en la gestión operativa de este tipo de compañías, sobre todo en el Software como Servicio (SaaS, en sus siglas en inglés) a través de Internet (74%). Además, se sitúa en tercera posición en cuanto a inversión (60%).

– Plataformas de Marketing: Situada en cuarta posición en las principales tecnologías en las que tiene previsto invertir el sector (59%), los directivos encuestados valoran sobre todo el cambio que proporciona en la gestión operativa (73%) y en la mejora de productividad (42%).

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