Los 10 eventos que marcarán 2017

Patricia Alfaro
Container Ship Aerial Photo

El año que está a punto de terminar ha estado marcado por importantes acontecimientos geopolíticos de gran trascendencia para la actividad económica y empresarial, como la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, el giro de la política estadounidense tras la victoria de Donald Trump o la entrada en vigor del Acuerdo de París. En el ámbito doméstico, el periodo de incertidumbre política ha condicionado la actividad económica que, sin embargo, culminará el año con un crecimiento muy superior a los países de nuestro entorno.
Comienza ahora un año que estará lleno de importantes eventos que pueden marcar el devenir económico y también empresarial, tanto en España como en el resto del mundo.

  1. Elecciones presidenciales en Francia: Tras la inesperada derrota de Nicolas Sarkozy en la primera vuelta de las primarias de la centroderecha francesa, el ex primer ministro François Fillon se convirtió en el principal candidato de la formación para ocupar el Elíseo. Los analistas y encuestas apuestan por que Fillon se verá las caras con la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la vuelta definitiva de unos comicios que se celebrarán el próximo 23 de abril en primera vuelta y el 7 de mayo en la segunda.
  2. Elecciones federales en Alemania: La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a un posible cuarto mandato en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de septiembre tras presentarse como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD), socio en el Ejecutivo de Merkel, luchará por recuperar votos con la figura de Martin Schulz, que dejó su cargo como presidente del Parlamento Europeo para volver a la política germana.
  3. La articulación del Brexit: Tras la victoria por sorpresa del ‘sí’ en el referéndum sobre el denominado ‘Brexit’ y el nombramiento de Theresa May como primera ministra tras la salida de David Cameron, 2017 se presenta como el año en el que se comenzará a articular la nueva relación de Reino Unido con la Unión Europea. Se espera un año de negociaciones complejas por las que es posible que algunas compañías retrasen sus decisiones de inversión y los consumidores sean más cautelosos ante el previsible aumento de la inflación y la mayor incertidumbre.
  4. Decisiones en política monetaria: Tras la subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en 25 puntos básicos, se prevé una normalización gradual en la política monetaria estadounidense por la que el organismo presidido por Janet Yellen aprobaría otras dos subidas a lo largo de 2017. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), podría iniciar en el año entrante la retirada progresiva de estímulos, el denominado tapering, una cuestión que de momento Mario Draghi no ha abordado en sus declaraciones. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los bancos centrales adoptan sus decisiones en base a la evolución de la economía, por lo que estas proyecciones podrían cambiar a lo largo del año.
  5. El futuro del TTIP: El polémico Tratado de Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos tendrá que esperar a 2017 para saber si saldrá o no adelante. Sin embargo, la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha añadido un punto más de incertidumbre sobre su futuro, ya que entre las primeras medidas que ha planteado es la eliminación de este tipo de acuerdos.
  6. El Acuerdo de París: El histórico acuerdo contra el cambio climático firmado por más de un centenar de países también se enfrenta a un futuro incierto ante la deriva de la política energética y medioambiental estadounidense tras la victoria de Trump. Además, los países que ratificaron el pacto tendrán que pasar de las palabras a los hechos y comenzar a tomar medidas efectivas para reducir sus emisiones.
  7. El primer año de Donald Trump en la Casa Blanca: La victoria de Donald Trump en las elecciones fue recibida de forma positiva por los mercados, que esperan que la política proteccionista del republicano permita una mejora de la economía estadounidense y un aumento de la inflación. Además, la fuerte inversión en infraestructuras prometida en campaña electoral beneficiaría a numerosas empresas, entre ellas españolas. Sin embargo, habrá que esperar a conocer las medidas que Trump decide adoptar y si el propio Congreso le permite implementarlas.
  8. El futuro de la banca italiana: Tras el ‘no’ de las urnas italianas a la reforma constitucional impulsada por Matteo Renzi y su posterior dimisión como primer ministro, el país transalpino comienza el año con Paolo Gentiloni al frente del país. En 2017, el nuevo ejecutivo deberá diseñar una reforma de la ley electoral que permita la celebración de unas nuevas elecciones. Asimismo, las miradas de los mercados estarán puestas en la banca italiana y sus necesidades de capital.
  9. El nuevo orden mundial: Una importante cuestión que plantea 2017 es la posibilidad de modificar la globalización tal y como la entendemos hoy en día, con el objetivo de aprovechar sus beneficios de una forma más equitativa. “Hay mucho en juego: el impacto en la economía mundial de un menor comercio y una reducción del flujo de la población y de ideas sería significativo”, explica la economista jefe de KPMG en Reino Unido, Yael Selfin, que advierte de que el impacto de un mundo menos globalizado afectaría especialmente a las compañías de transporte internacional y las logísticas, además de aquellas que dispongan de unas cadenas de suministro altamente integradas.
  10. La agenda de reformas española: Tras casi un año de incertidumbre política, el Ejecutivo de Mariano Rajoy comenzará el año previsiblemente con la mirada puesta en la aprobación de los Presupuestos, el ajuste del déficit para cumplir con los objetivos fijados por Bruselas, la reforma de las pensiones y de la ley de educación, entre otras.

Patricia Alfaro > Responsable de contenidos de Valores Digital

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *