Luces y sombras de las exportaciones españolas en la primera mitad de 2017

exportaciones, comercio, internacionalización

Las exportaciones españolas han crecido un 10% en el primer semestre de 2017, el mayor incremento en la primera mitad de año desde 2011.  Destaca el aumento de las exportaciones en mercados estratégicos como China, Estados Unidos o Latinoamérica, así como un notable desempeño exportador en la mayoría de los sectores. Sin embargo, se empiezan a notar algunos efectos del Brexit, que podrían explicar el estancamiento de las exportaciones del sector automoción. Estas son algunas de las luces y sombras que arrojan los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, que analizamos a continuación.

Luces:

– Crecimiento a doble dígito: las ventas españolas al exterior han superado los 140.000 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un incremento del 10% interanual. Es la tasa de crecimiento más elevada en la primera mitad de año desde 2011.

-Liderazgo exportador en la eurozona: el crecimiento de las exportaciones de España (10%) en los seis primeros meses del año ha sido superior al del resto de las principales economías de la zona euro, como Italia (8%) Alemania (6,1%) o Francia (3,5%).

– Dinamismo sectorial: a excepción del sector automóvil, cuyas exportaciones se han estancado, en el primer semestre de 2017 todos los sectores presentan un crecimiento positivo de sus exportaciones. Destaca el pronunciado aumento de las exportaciones de productos energéticos (65%) y el buen desempeño de las exportaciones de los sectores agroalimentario (9,7%), bienes de equipo (8,8%), semimanufacturas no químicas (9,4%) productos químicos (8,4) y manufacturas de consumo (9,5%).

-Se intensifican las exportaciones a China: en el primer semestre de 2017 las ventas de mercancías españolas al gigante asiático registraron un relevante incremento del 27,1%, que se suma al aumento del 13,4% alcanzado en 2016.

-Latinoamérica vuelve al radar: tras una contracción de las exportaciones del 9% en 2016, éstas vuelven a crecer (12,5%) en los seis primeros meses de 2017, con un desempeño destacado en algunas de las principales economías de la región, como Argentina (22,3%), Brasil (9%) o México (15,8%).

-Se recupera la competitividad en Estados Unidos: con un crecimiento del 8,6% en la primera mitad de 2017, las exportaciones españolas al mercado estadounidense vuelven a crecer tras un receso del 0,7% en 2016.

-El mercado de ASEAN comienza a emerger: las exportaciones españolas a esta comunidad de países del sudeste asiático, que concentra más de 600 millones de personas, crecieron un 17,6% en el primer semestre de 2017, si bien la cuota que este mercado representa sobre el total de exportaciones es aún muy reducida (1,2%).

Sombras

Dependencia aún elevada del mercado comunitario: pese a la positiva evolución de las exportaciones a destinos extracomunitarios (11%), la Unión Europea sigue concentrando 2/3 de las exportaciones españolas.

Primeros efectos del Brexit: las ventas a Reino Unido han crecido a una tasa moderada (1,6%) en los primeros seis meses del año, lo que podría responder en buena medida a la depreciación de la libra originada tras la decisión del Brexit. Este dato contrasta con el crecimiento del 11,3% interanual que registraron las exportaciones españolas al mercado británico durante la primera mitad de 2016.

Retroceso en mercados dependientes de los hidrocarburos: Arabia Saudí (-16,6%) y Argelia (-12,6%) son dos de los mercados donde las exportaciones españolas se han contraído de forma más pronunciada, una evolución condicionada por el impacto en estas economías de la coyuntura de bajos precios del petróleo.

Estancamiento del sector automoción: el segundo sector más exportador de España (sólo superado por bienes de equipo) ha visto cómo sus exportaciones sólo han crecido un 0,1% en los seis primeros meses del año, frente al 6% que creció durante 2016

La base de empresas exportadoras sigue siendo aún escasa: pese que ha habido un aumento del 0,4% del número de empresas exportadoras totales y 1,8% en exportadoras regulares, este aumento se ha reducido con respecto al año anterior donde crecieron 2% y 4,3% respectivamente. Además, el porcentaje de empresas exportadoras sobre el total del tejido empresarial español sigue siendo aun reducido: en los seis primeros meses del año se contabilizaron 104.000 exportadores totales, lo que representa menos de un 10% del 1.500.000 de empresas que existen en España.

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *