Nuevas tecnologías, nuevas formas de vida

Inés Araguás Fuentes
efespnine324099 Aiko Chihira, la primera dependienta robot del mundo - EFE

En su intento por hacernos la vida más fácil, la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados ofreciendo soluciones a problemas que, en muchos casos, ni siquiera nos habíamos planteado: la robotización llega al retail, las gafas que harán de la conducción un juego de niños o camiones autónomos que circulan solos son algunas de estas innovaciones.

En su intento por hacernos la vida más fácil, la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados ofreciendo soluciones a problemas que, en muchos casos, ni siquiera nos habíamos planteado. Resumimos algunos de los inventos más llamativos de este 2015 que prometen marcar nuestro estilo de vida en el futuro:

1. La robotización llega al retail

Parece que los robots humanoides están de moda. Ya el pasado año, Nestlé anunció la utilización de estos nuevos vendedores en sus tiendas de Japón, al mismo tiempo que Toshiba desarrollaba su nueva tecnología también en el campo de la robótica. Finalmente, el gigante japonés ha presentado este año a la primera dependienta robot del mundo bajo el nombre de Aiko Chihira. Aiko debutó en la entrada de los grandes almacenes Mitsukoshi en Tokio saludando e interactuando con los clientes. Esta dependienta robot habla japonés y puede ser programada para hablar otras lenguas como el chino, además de pestañear y gesticular como un humano. No obstante, aún es pronto para que Chihira pueda responder a las quejas o preguntas de los clientes, aunque Hitoshi Tokuda —nuevo gerente de la división de desarrollo de Toshiba— ya ha expresado su intención de que el robot pueda responder a estas demandas: “Sería bueno si pudiéramos hacer que dé instrucciones o recomiende varias cosas en chino”, explicó.

2. Las gafas que harán de la conducción un juego de niños

Sin ángulos muertos, sin la necesidad de mirar a los retrovisores ni de girarte hacia atrás cuando aparcas, así promete convertir la conducción el nuevo prototipo desarrollado por la filial del grupo BMW, Mini. Las Mini Augmented Vision o gafas de realidad aumentada de Mini han desafiado a las famosas Google Glass adentrándose en el sector automovilístico en el que, finalmente, no pudieron entrar a competir las smartglasses de Google por no cumplir todos los requisitos necesarios de seguridad al volante. Por su parte, las gafas de realidad aumentada de Mini dicen mejorar la seguridad en la conducción mostrando datos relevantes en tiempo real como el nivel de combustible, la velocidad real o los límites establecidos; y dando un paso más allá, permitiendo recibir mensajes de texto, navegación GPS sobre la propia calzada o incluso visión de rayos X mostrando cualquier elemento de la carrocería del coche. Lo mejor es que el conductor podrá hacer uso de todas estas funciones sin distraer la mirada del frente mientras conduce.

3. Camiones autónomos que circulan solos

Adiós a la fatiga de pasar largas horas en la carretera. A partir de ahora, los conductores no tendrán que ir con las manos al volante gracias al fabricante de automóviles alemán Daimler, que ha diseñado camiones capaces de registrar toda la información relevante para la conducción y transmitirla a un piloto automático. El ordenador de a bordo se encarga de adecuar la velocidad a los límites de la vía y de controlar la distancia de seguridad con otros vehículos. Asimismo, los creadores de este sistema aseguran que esta iniciativa contribuye a reducir el consumo de combustible al controlar la resistencia del aire. El conductor, mientras, podrá trabajar sobre la mercancía a través de una tablet. Los prototipos de estos camiones sin conductor ya circulan por las carreteras de Nevada tras la firma de un acuerdo entre el gobernador del Estado y Daimler.

4. Flexivisión: la última tecnología en pantallas

Las pantallas más planas del mundo ya están aquí. FlexEnable ha desarrollado esta nueva tecnología basada en transistores de plástico, que sustituyen a los habituales transistores de silicio de los que están hechas las pantallas tradicionales. El plástico utilizado por FlexEnable es el mismo que el de una botella de gaseosa corriente, aunque ligeramente más fino. Las láminas de plástico extra fino confieren a estas nuevas pantallas súper planas una gran flexibilidad y resistencia, permitiéndoles adaptarse a cualquier tipo de superficie y proyectar imágenes y vídeos. Así, gracias a flexivisión pronto seremos capaces de ver la televisión en nuestra taza del desayuno o de proyectar imágenes y vídeos desde nuestra pulsera de último modelo.

 5. Tecnología a golpe de dedo

Las maquinas autónomas habían sido hasta ahora la gran apuesta tecnológica, pero esta vez las innovaciones han querido cambiar el rumbo y centrarse en una nueva área de desarrollo: el cuerpo humano. Poniendo, literalmente, la tecnología en nuestras manos, el cuerpo humano se convertirá en un mecanismo aún más eficiente gracias a los nuevos dispositivos. El prototipo denominado NailO, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, o el anillo inteligente llamado Ring, creado por la compañía japonesa Logbar, son algunos de estos nuevos inventos. Ambos wearables, que funcionan a través de Bluetooth, permiten a sus usuarios controlar su smartphone a distancia posibilitando el manejo de distintos aparatos al mismo tiempo: enviar un mensaje de texto mientras cocinas o navegar por diversas aplicaciones mientras hablas por teléfono son algunos ejemplos. Incluso yendo un paso más allá, Logbar lanzará su próximo complemento, el Ring Hub, basado en un sistema de control por infrarrojos que conectará los electrodomésticos de la casa creando una red de equipos controlados por el anillo.

 6. Un brazo robótico movido por la mente

Mover objetos con la mente ya es posible. El objeto es un brazo robótico implantado a Erik Sorto, un californiano con problemas de movilidad a causa de un accidente. Una cirugía experimental realizada en el Hospital de Keck en Los Angeles ha conseguido que Erik pueda mover su brazo con solo pensarlo. Los cirujanos implantaron dos conjuntos de microelectrodos (elaborados por la universidad de Utah) en la corteza parietal posterior, zona relacionada con los procesos de planificación y control de las funciones motoras voluntarias, en lugar de colocarlos en las áreas motores como hasta entonces se había hecho en los ensayos. El investigador principal, Richard Andersen, del Laboratorio Caltech, explica cómo en estudios con animales se había visto que la corteza parietal posterior transmite la intención de movimientos a la corteza motora y, a través de la médula espinal, las órdenes llegan a los brazos y a las piernas.

 7. Los espejos mágicos ya no son cosa de cuentos

Cuando vas a una tienda de ropa, ¿desearías no tener que probarte todas las prendas que has elegido y ahorrarte la tan habitual espera en el probador? Parece que gracias al patentado MemoryMirror, de la compañía MemoMi, pronto no tendrás que hacerlo. Este vestidor virtual está equipado con sensores que activan los cambios de ropa por movimiento y utilizan tecnología de píxeles que captura hasta los más mínimos detalles como las arrugas de un vestido cuando se mueve. Así, permiten al comprador visualizar cómo luce el atuendo sin necesidad de probárselo, mientras que el espejo ayuda a quienes prefieren probarse la ropa capturando en vídeo una vista de 360 grados para poder realizar comparaciones con otros modelos. Más allá de las facilidades que ofrece a los clientes, el espejo inteligente también busca recabar información sobre los artículos que buscan los consumidores, permitiendo a las tiendas físicas conseguir mucha de la información que obtienen los vendedores online.

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *