Qué es y por qué importa la Unión del Mercado de Capitales

Javier Gallego
dpaphotostwo364392

La Comisión Europea anuncia la hoja de ruta para crear un mercado de capitales europeo único.

La Comisión Europea acaba de poner en marcha su hoja de ruta para crear un mercado de capitales único entre los 28 Estados miembros. El comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill, presentó el miércoles las primeras medidas que adoptará el Ejecutivo comunitario para convertir el espacio comunitario en un mercado único que ponga a disposición de las empresas europeas, y en particular de las pymes, una gama más amplia de fuentes de financiación.

“Quiero derribar los obstáculos para facilitar la libre circulación de capitales entre los 28 Estados miembros”. Hill ha convertido este proyecto, conocido como CMU por sus siglas en inglés (Capital Market Union) en el eje central de su mandato, con el objetivo de concluir este ambicioso proyecto en 2019.

¿Qué es la Unión del Mercado Capitales?

Se trata de uno de los proyectos centrales de la Comisión Juncker, enmarcado dentro del objetivo prioritario de estimular el crecimiento y favorecer la creación de empleo entre los Veintiocho. Al igual que en la UE existe libertad de circulación de personas y bienes, un mercado totalmente íntegro debería favorecer el libre flujo de capitales en todo el territorio. Sin embargo, las diferentes legislaciones nacionales que regulan los servicios financieros dificultan este objetivo. La realidad es que los mercados de capitales –lo que incluye vías de financiación bancaria y no bancaria (capital riesgo, emisiones de bonos, titulizaciones, etcétera)- continúan a día de hoy fragmentados.

¿Qué ventajas traerá la Unión del Mercado de Capitales?

En la UE una gran empresa, especialmente si es cotizada, tiene acceso a distintas vías de financiación que le permiten acometer sus proyectos. Sin embargo, las pymes europeas son excesivamente dependientes a la financiación bancaria tradicional y en crisis como la que ha acontecido en los últimos años han estado expuestas a un claro riesgo de iliquidez. La creación de un mercado de capitales único facilitará que estas empresas puedan acceder a nuevas vías de financiación y, con las enmiendas a distintas regulaciones ya en vigor, ayudará a desbloquear operaciones de financiación que en estos momentos no se hacen por las trabas normativas y regulatorias existentes.

Para Francisco Uría, socio responsable de Sector Financiero de KPMG en España, se trata, en definitiva, “de avanzar en el proceso de construcción de un auténtico mercado único en el ámbito de los mercados de capitales como instrumento para la mejora de la financiación empresarial lo que, sin duda, debe considerarse positivo”.

¿Qué medidas concretas incorpora el plan de la Comisión Europea?

El Ejecutivo Comunitario presentó el miércoles una serie de medidas orientadas a lograr dichos objetivos. Algunas de ellas requerirán un largo de periodo de tramitación –no hay que olvidar que la Comisión es quien propone la legislación pero son los Estados Miembros y el Parlamento Europeo quienes las discuten y aprueban-, mientras que otras podrán aplicarse en un periodo de tiempo relativamente corto.

Las principales acciones inmediatas anunciadas por la Comisión Europea persiguen dinamizar el mercado de titulizaciones e impulsar las inversiones en infraestructuras, identificadas por Bruselas como los grandes proyectos generadores de crecimiento y empleo.

– Nuevas normas en materia de titulización: La titulización es el proceso de creación, normalmente por parte de una entidad prestamista como un banco, de un instrumento financiero que reagrupa activos concretos (por ejemplo préstamos para la compra de vehículos) y que los inversores pueden comprar. Las titulizaciones permiten llegar a una gama más amplia de inversores y, por tanto, aumenta la liquidez y libera capital de los bancos para que puedan dar más préstamos. La Comisión ha propuesto un reglamento y la modificación de otro ya existente (CRR) para crear una clasificación de Titulizaciones Simples y Transparentes que recibirán un mejor trato regulatorio desde el punto de vista de exigencias de capital de los bancos.

– Mejora del tratamiento de inversiones en infraestructuras para las aseguradoras: El sector asegurador dispone de los medios adecuados para financiar inversiones a largo plazo en infraestructuras, esenciales para la actividad económica y el crecimiento en la UE. Sin embargo, las actuales exigencias de capital establecidas por Solvencia II limitan y dificultan dichas inversiones. El Ejecutivo comunitario ha propuesto una modificación de esta normativa para crear una categoría de activos en infraestructuras que reduzca el importe de capital que las entidades de seguros deben mantener con respecto a la inversión en deuda y capital realizada en dichos proyectos.

 – Consulta pública sobre el capital riesgo: La Comisión lanzará una consulta para preguntar si los cambios en las actuales normas europeas que regulan el capital riesgo (FCRE) y los fondos de emprendimiento social (FESE) ayudarían a impulsar la utilización de estos fondos para financiar a pymes y empresas no cotizadas. Algunas de las cuestiones que se pretenden modificar son las restricciones aplicables a los gestores de fondos y el nivel de inversión mínima impuesto actualmente (100.000 euros). La consulta estará abierta hasta el 6 de enero de 2016.

 – Consulta pública sobre bonos garantizados: Las entidades de crédito europeas son líderes mundiales en la emisión de bonos garantizados, intrumentos clave para la financiación a largo plazo en muchos Estados miembros. Sin embargo, el mercado está actualmente fragmentado por las fronteras nacionales y dificulta la creación de un auténtico mercado europeo más profundo y líquido. La consulta, que finalizará el 6 de enero de 2016, abordará la posibilidad de crear un mercado paneuropeo basándose en los regímenes nacionales que mejor funcionan y tienen las mejores prácticas.

 – Impacto de la legislación financiera: Con el fin de evitar un exceso de regulación en los mercados financieros, el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una convocatoria para detectar posibles incoherencias y lagunas en las normas financieras, así como cargas innecesarias y factores que pueden afectar negativamente a la inversión a largo plazo y al crecimiento.

Unión del Mercado de Capitales en cifras

2 trillones de euros es el valor de las inversiones en infraestructuras necesarias en la UE hasta 2020, de acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones

5 veces más de financiación a través de los mercados de capitales reciben las pymes estadounidenses frente a las europeas

8,3 billones de euros era al cierre de 2013  la capitalización total del mercado de valores en la UE.

125% es la proporción de capitalización bursátil respecto al PIB de Luxemburgo, frente a sólo el 4% de Lituania.

2,5% sobre el PIB de la UE es la inversión pública en Europa en la última década. En los años 70 esta proporción era del 5%.

18.700 millones de euros es el importe de las coinversiones público-privadas realizadas en la UE en 2014.

216.000 millones de euros en activos se empaquetaron a través de titulizaciones.

Comentarios

Opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *