Radiografía tecnológica de los hogares españoles

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El móvil se ha convertido en el dispositivo clave para las comunicaciones humanas.

Como vienen pronosticando los expertos desde hace años, el móvil se está convirtiendo en el centro del universo digital de los internautas. O, al menos, es el hecho que constata ya en España la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnología de Información y Comunicación en los Hogares 2014 del Instituto Nacional de Estadística.  Según sus datos, por primera vez, el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la conexión móvil a través de smartphones, utilizada en un 67,2% de los hogares con acceso. Le siguen las líneas ADSL, la red de cable o fibra óptica, las conexiones móviles vía módem USB o tarjeta y otras conexiones fijas de banda ancha como vía satélite o WIFI público.

“El móvil no solo se ha convertido en el dispositivo clave para las comunicaciones humanas, sino que también es pieza clave en el desarrollo de un consumidor cada vez más Omnicanal. En esta línea, nueve de cada diez internautas móviles usan su dispositivo para decidir una compra en el denominado efecto ROPO (buscando principalmente precio, características y opiniones de consumidores) e incrementalmente casi  el 45% ha comprado directamente a través del móvil (principalmente viajes, electrónica, moda y ocio en general) y en 2015 se espera que los pagos por móvil aumenten un 61%. En definitiva, se espera que los smartphones se conviertan en pieza clave del consumo offline y online y en general en habilitadores del Internet of things, abriendo un nuevo mundo de oportunidades de interacción más allá de la propia comunicación entre humanos”, asegura Pablo Vaquero, experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación de KPMG en España.

El acceso a Internet en los hogares también sigue extendiéndose. Ya son casi 11,9 millones los que cuentan con conexión (un 74% del total) y el 76% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, una cifra que supera en 4,6 puntos a la del año anterior. El segmento de usuarios intensivos (los que utilizan a diario Internet) abarca ya el 60% de la población de esa edad y el avance también es notable en las compras por Internet: el 27,5% de la población ha comprado por Internet en los últimos tres meses y la cifra ha registrado una subida de 4,6 puntos en el último año.

Otra tendencia clara que muestra el informe es el incremento en el uso de libros electrónicos. El documento señala que “del conjunto de productos TIC investigados en la encuesta este año, es el único que muestra un comportamiento claramente expansivo, con un incremento de 5,6 puntos más que en la encuesta del año anterior, estando disponible ya en el 20% de los hogares.” Las cámaras de vídeo, los dispositivos mp3 y mp4 y DVD y similares sufren un ligero retroceso, mientras que los ya considerados más tradicionales como los televisores, los móviles o los ordenadores registran ligeros avances.

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